Naguanagua,
 
 
 

 

Inicio . | . Nosotros . | . Flora y Fauna .| . Actividades y Eventos.| . Donativos . | . Contacto

 

 
JARDÍN BOTÁNICO DE NAGUANAGUA

Es un centro educativo y vivencial donde se reúnen la ciencia botánica y el público de todos los estratos sociales para conseguir respuestas a muchas de sus interrogantes sobre el mundo vegetal. Representa uno de los principales pulmones vegetales del Municipio Naguanagua, además alberga gran diversidad de especies animales y vegetales por lo que constituye un espacio para la vida que promueve la sensibilización ambiental. Entre sus objetivos primordiales destacan la conservación ex situ de especies vegetales autóctonas, la investigación de la flora regional y nacional y la promoción de la educación ambiental. Ubicado al sur de Naguanagua, fue fundado el 07 de Mayo de 1991 inicialmente como Jardín Botánico de Valencia cambiando a su nombre actual el 28/10/1996.

     
 

VEGETACIÓN PRESENTE

Con una extensión de 10 hectáreas, alberga vegetación originaria y fauna asociada; pudiéndose apreciar tres (03) formaciones o asociaciones vegetales principales: remanente de un bosque semi-deciduo, vegetación acuática asociada al humedal y una zona tipo sabana con gramíneas y árboles dispersos. En el corazón del Jardín Botánico se encuentra la “Plaza del Samán” que rinde homenaje a un samán de más de 400 años de vida, donde anualmente la Alcaldía organiza el Festival del Samán, evento musical donde artistas locales y nacionales se reúnen en un espectáculo al aire libre.

 

ÁREAS DE INTERÉS

Entre sus principales atractivos se encuentran el Sendero de Interpretación de la Naturaleza que permite disfrutar del canto de las aves y de la riqueza vegetal presente; un Samán centenario; el Jardín de Mariposas, que concentra una colección de plantas autóctonas y exóticas que atraen a las mariposas y una red de más de 4 km de caminerías.

Numerosos visitantes acuden diariamente al “aula abierta” del Jardín Botánico para experimentar un aprendizaje vivencial del mundo natural, tanto particulares como grupos de estudiantes de todos los niveles educativos. Sus espacios abiertos son propicios además, para diversas actividades deportivas y de esparcimiento: Trote, yoga, tai chi, lectura comentada, entre otras, son algunas de las prácticas más comunes entre nuestros visitantes.

 
 
 
   

Visión

Brindar a la ciudadanía servicios educativos y capacitación ambiental, a través de senderos y camineras de interpretar de la naturaleza y a su vez un espacio para el solaz, tratando de conjugar esa armonía hombre-naturaleza.


Misión

Dedicarnos a la realización de actividades propias a la de un jardín, es decir, convertirlo en un centro educativo vivencial y permanente donde se reúna la ciencia botánica y el público en general como un aula abierta para la promoción de la educación ambiental y a la conservación institucional de la diversidad biológica tanto del municipio como la del país en general para su mejor conocimiento.


Objetivos generales

Desarrollar y mantener un centro botánico municipal, donde se promueve actividades de investigación, educación, recreación y divulgación, relacionada con la vegetación y la flora del mundo, de Venezuela, del estado Carabobo y del municipio Naguanagua.

   
         
 
  .  
Inicio . | . Nosotros . | . Flora y Fauna .| . Actividades y Eventos . | . Donativos . | . Contacto
Av. Salvador Feo La Cruz con calle 191, Parcela D-2 del Núcleo "D" de la Urb. La Granja. Naguanagua. Edo. Carabobo